lunes, 20 de mayo de 2024 01:16h.

COMUNICADOS DE SIPCTE. 22 MAY 2017

Complemento de maternidad en la pensión

Desde el 1 de enero de 2015 las nuevas pensionistas que han sido madres de más de dos hijos cobran entre un 5 y un 15% de complemento.

2017-05-22_maternidad_F

El complemento de maternidad en la pensión es un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos.

Excluye a las madres que han tenido un solo hijo y a las que se jubilan de manera anticipada, en total a dos millones de mujeres.

Para la asociación ADA Mujer es un avance pero critican que no se incluya a las jubiladas antes de 2016, además de que debería abordarse la brecha salarial.

Los impulsores de esta ayuda están satisfechos aunque apuestan por ampliar el abanico. Se estima que para 2020 medio millón de mujeres cobrarán este complemento.

En el Telediario de TVE "21 horas", del 16 de mayo, incluyeron este breve  reportaje relacionado con el complemento de maternidad, en el que aparece Patricia González, portavoz de ADA Mujer y abogada de los servicios jurídicos de SiPcte. Esa parte de la entrevista se realizó en la sede social de nuestro sindicato en Barcelona.


Complemento vigente a partir del 1 de enero del 2016: 5% a partir de dos hijos,  10%  3 hijos y 15% 4 hijos o más.

Más sobre el complemento de maternidad a las pensiones:
 

  • Al aplicarse a partir del 1 de enero del 2016 se crea un agravio para el colectivo de mujeres que se han visto perjudicadas por su maternidad en su ámbito profesional, ya que padecieron legislaciones que no protegían la maternidad, con permisos más cortos, sin excedencias con reserva de puesto ni reducción de jornada, con lo que muchas tuvieron que renunciar a trabajar.
  • No se recibe este complemento en caso de jubilación voluntaria, así que las mujeres que opten jubilarse a los 63 años de manera anticipada , además de recibir menos pensión no tienen derecho al complemento, a no ser que estén en paro debido a causas ajenas a su voluntad.
  • En el caso de la jubilacion parcial y la flexible no se puede acceder al complemento hasta que se llegue a la jubilacion plena.
  • Aunque esta es una manera de reconocer la maternidad y fomentarla, se está dejando fuera del complemento a una gran cantidad de mujeres:
    • Las que sólo tiene un hijo, aunque esto se haya podido producir precisamente por su situación laboral.
    • Todas las mujeres que se hayan jubilado antes de enero del 2016, que son un colectivo muy perjudicado por este hecho.
  • Al tratarse de un porcentaje, beneficia a las pensiones mas altas, no se redistribuye la renta. el porcentaje sin corrección alguna no redistribuye rentas.